FRANCO POLICASTRO ART

FRANCO POLICASTRO

Franco Policastro was born in Salerno (Italy) in 1957.

Policastro initiates his arts studies at Liceo Artístico in Éboly, obtaining his superior degree at Fine Arts Faculty in Florence. Once in possesion of it he worked as Restorer at the Soprintendenza di Belle Arti di Pisa.
After finishing his studies Francesco traveled around Europe. He currently lives in El Puerto de Santa María (Spain).
Francesco Policastro is a very original Italian painter whose original works are present in many private collections in the U.S  and Europe. As Francesco says
“In my concious search for expression, I came to the conclusion that the picture lacks a clear environment, and should be extended into a space without limits. The demarcation of the space should not finish where the view ends. The limit of my work is exhausted, but it is exactly there, where the work of art becomes of its own, and begins the subjective suggestion of the spectator/audience. This intellectual reflection acts to break down with the past which I define as RUTTURALISMO”.

Año 2004
OBRA Y COSMOVISIÓN DE POLICASTRO

La madurez y personalidad que identifica -sin género de dudas- la obra de Policastro, no ha sido consecuencia ni del azar, ni de apoyos y mecenazgos particulares o institucionales. Este pintor se ha dedicado a su trabajo creativo con una férrea voluntad a lo largo de los años, esta actitud suya ha servido para subirse a los andamios de las iglesias y dedicarse a la restauración de preciadas piezas insustituibles y, sin solución de continuidad, reencontrarse en el estudio que es el ámbito de su proyección interna para viajar, aprender, trabajar y descubrir su propia cosmovisión estética sin salir del mismo. Quizás sea por ello que Policastro repita compulsivamente que la realidad es imperfecta por lo que el arte debe imitar esa divina imperfección. Carece de secretos, se considera un trabajador al que se enfrenta diariamente desde el respeto y profundo conocimiento de su oficio. Todo para este artista es susceptible de convertirse en objeto artístico, su propio estudio y vivienda bien lo demuestran.

Se mueve en cuantas disciplinas seductoras considera útiles para su arte: escultura, cerámica, hierros, montajes, fotografías, y se rodea de gran cantidad de materiales que integra en sus obras desde el eclecticismo. Confiesa que en su trabajo diario no busca nada, los motivos surgen espontáneamente como fruto del estricto desarrollo creativo diario, así manifiesta que el conjunto de la obra de todo autor es el reflejo de su carácter, modo de vida y forma de enfrentarse al mundo que lo rodea.

Podríamos definirlo como incansable al desaliento, siempre dispuesto a establecer nuevas trayectorias y vectores que a veces divergen y otras convergen, esto no le preocupa, entiende que la vida es contradicción en sí misma y esfuerzo sobre todas las cosas, “nada se nos regala” para todo hace falta talento y trabajo.

Jesús María Serrano
El Puerto de Santa María

http://policastr0.wix.com/arte