Ignacio Navarro Holgado Oil on canvas

Ignacio Navarro Holgado

Painting by Navarro is Surrealist, Fantastic Realism, ,Philosofical and Critical, Satiric, Dantesque..,Poetic as Enigmatic… Paradoxical ​, Burlesque,Historical, Contemporaneus, 

Born January 25, 1953 in Cordoba, Andalucia, Spain, Ignacio Navarro’s artistic talents were recognized early on.  Starting at age seven, he participated in the “Infant and Youth Fine Arts Awards” in Cordoba and earned the “Honor Diploma” in 1961, 1963, 1964 and 1967.  As a grade school student, he studied painting and drawing under the renowned Cordoba painter Miguel del Moral.

As a young man, from 1971 through 1973, Navarro studied at the School of Fine Arts in Cordoba, Granada and the Fine Art College of Santa Isabel de Hungria in Seville.

 For the next 20 years, Navarro traveled throughout Europe, Africa and Asia refining his skills, learning new techniques and gaining new artistic and philisophical perspectives.It is a prolific period of artistic growth for Navarro.

 Collections of drawing and oil paintings were begun during this time in the United Kingdon, Italy, Portugal, France, Bulgaria, Tukey, Iran, Afghanistan, Murruecos and Argelia.

The colleection of prints known as “punta seca y aguafuerte” was started in 1982 in his native state of Cordoba.  In the same year, the Opel General Motors Corporation commissioned a large painting for display in corporate headquarters.

 The art and skill of working in ceramics dominated Navarro’s attention in Seville and Triana from 1986 through 1988. This experience led Navarro to open the Ceramicas Almohaza, S.A in Madrid to showcase the work of ceramic and porcelain artists in 1990.

 Today, Navarro focuses on his own ceramic art and occassionally accepts commissions for painting, drawing and ceramic works.

Todo su potencial plástico puede apreciarse en su etapa de los años noventa, como por ejemplo en La última cena de Van Gogh, La pradera de los iniciados, El monte de los piadosos o Mascarada en Salagrande, donde sus personajes representan la hipocresía y contravirtudes de una sociedad embrutecida en los mismos sectores acomodados, el torbellino del mal y de la burla descarada que se mueven como aspas de un trágico molino de mundanas pasiones. O en La Opa hostil, curioso retrato colectivo que recuerda modernamente el de los gremios pintados otrora por el gran Rembrandt. O en El fantasma de la ópera, donde Navarro utiliza la técnica narrativa de los comics, con siete viñetas independientes. O también en La Humanomaquia, donde reitera su poético interés lorquiano por los caballos. O en la fantástica barca llena de máscaras que titula Red rose, todo un equilibrio desesperado de la supervivencia humana. O en los geniales El acoso, Algarabía de Truhanes y La Noche del Gallo, todos de tremenda fuerza expresiva .
El artista también ha reflejado en sus últimas obras la historia profunda aunque caricaturizada de los pueblos andaluces a través de sus propios personajes: Otoño en Valencina , El Caballero y la Muerte, La muerte pelá… Así mismo destacan numerosos retratos individuales como su excelente Autorretrato en tonos rojos, El espíritu del convento o El espíritu del armario. En su genial obra titulada Lo que el Socialismo le ha dado al Pueblo, Navarro parece responder un siglo más tarde a su gigantesco maestro Ensor, a aquello que éste ensalzaba esperanzadoramente en su más famosa obra La Entrada de Cristo en Bruselas, al vitorear en una gran pancarta el Socialismo con la expresión “Vive la Sociale” en la parte superior de aquella su gran obra de lucha fechada en 1888 : -Esto es, admirado Maestro, lo que el Socialismo le ha dado al Pueblo, una sarta de impresentables corruptos y mentirosos.

Ignacio Navarro a través de su sencillo lenguaje plástico consigue universalizar ese “modus vivendi” de estrafalarios y travestidos personajes. El poético mundo enmascarado del pintor Ignacio Navarro.

Jesús Troncoso
Escritor, crítico de Arte

http://desguazao.wix.com/inholgado